Enginyeria del Llenguatge Natural i Reconeiximent de Formes

Página del grupo: http://www.elirf.upv.es

El grupo de investigación Enginyeria del Llenguatge Natural i Reconeiximent de Formes (ELiRF) desarrolla sus actividades en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Sus líneas de investigación se centran en:
- Tecnologías del Habla, en particular en el reconocimiento automático del habla, y en el desarrollo de sistemas de comprensión y diálogo hablado.
- Tratamiento del Lenguaje Natural: desambiguación morfológica sintáctica y semántica, recuperación de información, búsqueda de respuestas, análisis de textos,detección de plagio, detección de vandalismo en Wikipedia, detección de ironía.
- Reconocimiento de Escritura Manuscrita: offline, online y bimodal, documentos antiguos, imprenta degradada, transcripción asistida.


Reconocimiento de formasAnálisis y desarrollo de soluciones en las fases de los sistemas de reconocimiento de formas: preproceso, extracción de características, modelado y análisis.

- Reconocimiento de caracteres manuscritos (offline y online).
- Aplicación de técnicas de clustering: cuantización vectorial y definición de categorías en el modelado del lenguaje.
- Reconocimiento automático del habla: reconocimiento de palabras aisladas y palabras conectadas.
- Análisis de biosecuencias.
Aprendizaje automáticoDesarrollo de algoritmos de inferencia gramatical y extensión estocástica de los mismos. Representación del conocimiento mediante transductores, autómatas, gramáticas y funciones. Estudio teórico de las propiedades de los algoritmos.

- Estimación de modelos acústicos y modelos del lenguaje en sistemas de reconocimiento automático del habla.
- Estimación de transductores para tareas de traducción, comprensión y modelado del diálogo en dominios restringidos.
Tratamiento del hablaDesarrollo de sistemas de reconocimiento del habla continua: estimación de modelos acústicos y modelos del lenguaje, algoritmos de búsqueda, etc. Desarrollo de sistemas de comprensión del habla continua y sistemas de diálogo hablado para dominios restringidos. Se utilizan metodologías de aprendizaje automático, especialmente del campo de la inferencia gramatical y redes neuronales.

- Construcción de sistemas de: reconocimiento automático del habla, comprensión del habla continua y diálogo hablado.
Tratamiento del lenguaje naturalAplicación de algoritmos de aprendizaje automático para el tratamiento
automático del lenguaje natural.

- Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para modelado del lenguaje escrito y desambiguación del mismo a nivel morfológico, sintáctico y semántico.
- Aplicación de técnicas de procesamiento y desambiguación del lenguaje para mejorar las prestaciones de distintas aplicaciones como: recuperación de información, búsqueda de respuestas, traducción automática, etc.
Tratamiento de la imagenDesarrollo y adaptación de algoritmos de filtrado y segmentación para el análisis de la imagen digital. Representación de la imagen mediante modelos estructurales (árboles y grafos). Desarrollo de algoritmos de inferencia y edición de modelos estructurales (gramáticas multidimensionales).

- Reconocimiento y tratamiento de imágenes radiográficas.
- Reconocimiento de caracteres manuscritos y de escritura continua.

Grupo de Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial
Emilio Sanchis Arnal
Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n, 46022 Valencia (España)

Tel.: 34-963877351 Fax: 34-963877359
rfia@dsic.upv.es