Autómatas, Lenguajes Formales y sus Aplicaciones

Página del grupo: http://alfa.upv.es

El Grupo ALFA desarrolla su actividad en aspectos teóricos y aplicados relacionados con los autómatas, los lenguajes formales y los nuevos modelos de computación basados en paradigmas biológicos. Las tareas en las que se aplican los resultados teóricos obtenidos en los formalismos anteriores se enmarcan en la Bioinformática (en relación con el análisis del genoma y también en la Biología de Sistemas) y la Criptografía (en el desarrollo de nuevos algoritmos de cifrado y protocolos de comunicación seguros).

Responsable

Sempere Luna, José jsempere@dsic.upv.es Titular de Universidad

Profesores

Campos Frances, Marcelino mcampos@dsic.upv.es Asociado 4 hrs
López Rodríguez, Damián dlopez@dsic.upv.es Titular de Universidad
Pérez Hernández, Tomás taperez@dsic.upv.es Titular de Escuela Universitaria
Vázquez de Parga Andrade, Manuel mvazquez@dsic.upv.es Titular de Universidad

Contratados y becarios

Larriba Flor, Antonio Manuel anlarflo@upv.es

Colaboradores



Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales.

En esta línea de investigación trabajamos en la resolución de problemas abiertos en la teoría clásica de lenguajes formales y de autómatas. De igual forma, proponemos nuevas caracterizaciones y propiedades sobre clases de lenguajes así como sobre los modelos que los definen, especialmente en el caso de los autómatas finitos.
Biocomputación.

Propuesta, análisis y caracterización de modelos de computación basados en el procesamiento de la información realizado a nivel biomolecular y biocelular. Entre otros, se estudian e investigan modelos basados en la Computación con ADN, basados en los Procesadores Bioinspirados y en la Computación con membranas (sistemas P).
Criptografía.

La seguridad computacional en la criptografía tanto de clave privada como de clave pública considera mayoritariamente problemas para los que no se conoce una solución eficiente desde el punto de vista de la complejidad computacional. En esta linea de trabajo utilizamos problemas complejos con elevado coste computacional, o directamente irresolubles algorítmicamente, en la proposición de nuevos protocolos de cifrado e identificación, utilizándolos bien como núcleo del protocolo, o bien como parte en un sistema interactivo de demostración.
Bioinformática.

Diseño, ajuste y evaluación de modelos computacionales para la resolución de problemas en el ámbito de la genómica y de la biología de sistemas. Fundamentalmente, se trabaja con modelos discretos basados en la Teoría de la Computabilidad y de los Lenguajes Formales. En algunos casos, el ajuste de los modelos se realiza mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning) que permiten una gran adapatabilidad al dominio del problema.

Grupo de Autómatas, Lenguajes Formales y sus Aplicaciones (ALFA)
José M. Sempere Luna
Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera, s/n, 46022 Valencia (España)

Teléfono: +34 963 877 353 - Ext. 73532
Fax: +34 963 877 359
email:jsempere@dsic.upv.es